• louisnhernandez

Qué es el Benchmarking y cómo puede beneficiar a tu marca



El benchmarking consiste en analizar y comparar los procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de otras compañías o áreas y tomarlos como punto de referencia para tus futuras estrategias.


Existen 3 tipos de Benchmarking

-El interno: consiste en evaluar una o más áreas de una misma empresa

-De competencia: estudia otras compañías de un mismo sector con el fin de analizar sus prácticas.

-Funcional: toma como referencia las estrategias o procesos específicos de empresas de otros sectores que no son necesariamente competidores.


¿Cómo hacer un benchmarking?


- Define los aspectos que quieres mejorar. Elige el tipo de benchmarking y establece los objetivos que quieres lograr con él. Un DAFO es una buena herramienta para esta labor.

- Identifica a tu competencia. Lo ideal es que elijas de una a tres empresas que sean líderes de mercado y que tengan acciones exitosas.

- Define los datos que se van a recolectar de la competencia. Por ejemplo, si deseas un análisis de la presencia digital, investiga sus redes sociales, blog o sitio, su posición en los motores de búsqueda, etc.

- Analiza e interpreta la información obtenida. Compara esos puntos fuertes obtenidos de tus competidores con los tuyos. Cruza datos y mira de qué forma puedes conseguir tus objetivos.

- Implementa las estrategias. Crea una planificación estratégica y un plan de acción para implementar las mejoras identificadas durante el análisis.


Una herramienta muy popular para evaluar a tu competencia, es SimilarWeb


¿Quieres tener los mejores consejos y herramientas para tu negocio? Únete a nuestro newsletter y obtendrás contenido exclusivo para tu negocio.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo